La UNEG, como institución de Educación Superior, plantea una misión de naturaleza social. En esta misión, se establece compromisos con la región y el país para incidir en su desarrollo social y económico sustentable mediante sus programas de docencia, investigación y extensión.

En este contexto institucional, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación Guayana, CICEG tiene como propósito fundamental la búsqueda de una mayor calidad de los procesos educativos, en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Este propósito no sólo es pertinente a las diferentes instancias oficiales de dirección educativa del país, sino que es oportuno y adecuado para contribuir a la Misión de la UNEG.

Las investigaciones en el seno del CICEG tienen un impacto humano y social. No sólo se forman investigadores, sino que sus productos se revierten en profesionales de la educación y en sus instituciones.

Con el desarrollo y consolidación del centro se espera, en un futuro muy próximo, la alianza con otras instituciones oficiales y privadas, con el deseo de aunar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la educación y de sus instituciones, tal como todos esperamos.

Misión

Constituirse en la unidad organizativa que congrega líneas de investigación para la producción, desarrollo, consumo y difusión de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en el área de las Ciencias de la Educación, orientada a la solución eficaz y eficiente de problemas educativos con pertinencia social, institucional y académica.

Visión

Ser el centro de referencia nacional con impacto regional en la producción de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en al área de las ciencias de la educación con proyección en la calidad de los procesos y productos educativos.

El CICEG y los programas de postgrado de la UNEG

En concordancia con las disposiciones del Consejo Nacional de Universidades, CNU, la integración de la investigación y los postgrados es una de las estrategias consideradas en las políticas de investigación de la UNEG (Resolución del Consejo Universitario No CU-O-09-359). De esta manera, los programas de postgrado se diseñan e instrumentan como sistemas de producción de conocimientos y aplicaciones asociadas, tomando como base las redes problemáticas propuestas desde las líneas de investigación. Los postgrados ofrecidos por la UNEG en el área educativa favorecen curricular y funcionalmente esta relación. En los diferentes diseños curriculares se asigna un papel activo a las líneas de investigación; pues éstas tienen, entre otras, las siguientes funciones:

a) Adscribir los trabajos de grado a la red de proyectos de investigación tutelados por la línea, de acuerdo con la naturaleza de sus objetos de estudio.

b) Designar a los tutores de trabajos de grado. Estos tutores no sólo orientan el desarrollo de estos proyectos, sino que también guían y avalan las Actividades Complementarias de Investigación que debe realizar el participante como parte integrante de su programa de postgrado.

c) Proponer los comités de evaluación de los trabajos de grado ante la Coordinación de Estudios de Postgrado respectiva. En el caso del CICEG ante la Coordinación de Estudios de Postgrados en Ciencias de la Educación.

d) Sugerir las asignaturas electivas del plan de estudio de los postgrados, de acuerdo con las necesidades detectadas para el desarrollo de los proyectos.

 
Profa. Sandra Castillo
Coordinadora
 

 

 

 

 

 

 


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