Postgrados > Ciencias Ambientales

 
La Región Guayana y el eje de desarrollo oriental constituyen el inmenso espacio geográfico de acción de la UNEG. La Universidad asume el reto de contribuir con el desarrollo de ésta región, a fin de lograr el uso sustentable de su inmenso potencial de recursos naturales:
Una alta diversidad biológica y cultural.
Amplios recursos forestales
Un enorme potencial hidroeléctrico desarrollado en el río Caroní.
Bellezas escénicas existentes a lo largo y ancho de su geografía.
 
Enormes recursos hídricos representados por el río Orinoco y sus afluentes, el cual constituye el eje de comunicación de mayor importancia para el desarrollo regional.
Recursos minerales como petróleo, hierro, bauxita, oro, diamantes, entre otros.
Suelos con vocación para agricultura y plantaciones forestales.
 
En el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, el estilo de desarrollo adoptado en los últimos años, además de haber traído grandes oportunidades de crecimiento económico y bienestar sobre todo en Ciudad Guayana, asiento de la actividad básica industrial, también ha causado importantes impactos ambientales tales como: contaminación de ecosistemas naturales terrestres y acuáticos, eliminación de la cobertura boscosa y pérdida de biodiversidad por la actividad forestal no controlada, afectación a la salud de los trabajadores y comunidades aledañas por las externalidades negativas implícitas en todo proceso de producción.
 
La ocurrencia de estos problemas ambientales en una región de alta fragilidad ecológica y gran diversidad biológica, requieren de un tratamiento especial desde el punto de vista de su uso y gestión. A éste respecto, la Coordinación de Estudios de Postgrado en Ciencias Ambientales de la UNEG, ofrece los estudios de Doctorado, Maestría (mención en Gestión Ambiental y Ecología Aplicada) y Especialización en Ciencias Ambientales, con el objeto de facilitar la formación de profesionales de cuarto nivel en la Región Guayana. Nuestros egresados serán capaces de dar impulso y concebir un proceso de desarrollo sustentable en la región con base en las potencialidades, restricciones y limitaciones del territorio y de los recursos naturales, previniendo y mitigando los impactos ambientales de las actividades y haciendo más viable la planificación y promoción del desarrollo con la efectiva participación de la sociedad.
Dra. Juana Figueroa
Coordinadora

 

 

 

 

 

 


Universidad Nacional Experimental de Guayana | Coordinación General de Investigación y Postgrado
Dirección: Edificio UNEG Chilemex, Urbanización Chilemex, Calle Chile.
Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela
Teléfonos: +58 (0286) - 9234786 | Fax: +58 (0286) - 9233808