Postgrados > Ciencias de la Educación > Maestrías > Mención Lectura y Escritura

La importancia atribuida a los procesos de lectura y escritura constituye uno de los acuerdos con mayor consenso entre educadores; pues, como habilidades de comunicación lingüística inciden no sólo en nuestras posibilidades de manejar la información y el conocimiento, sino que llegan a cumplir un papel clave en los procesos de hominización y socialización del ser humano. Estas últimas nociones, tomadas de Peñaloza (1995), hacen referencia a la caracterización integral del hombre como persona, en su proceso de hominización, y como miembro de un colectivo, en su socialización. En este sentido, el dominio de la lectura y la escritura son requisitos esenciales para la adaptación y para el crecimiento humano, en el contexto de la cultura occidental y en el marco del desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación.

En el marco regional, la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Lectura y Escritura permite:

§ Dar respuesta a las solicitudes de estudios de alto nivel en las áreas relativas al dominio de la lengua escrita, realizadas por profesionales de la docencia, pertenecientes a diferentes niveles educativos.

§ Contribuir al desarrollo y consolidación de otros niveles educativos, tales como el de Básica y el de Media Diversificada y Profesional.

§ Fortalecer de manera coherente y pertinente planes y proyectos institucionales relacionados con las áreas temáticas de interés, a saber: los procesos de lectura y escritura en ambientes educativos.

OBJETIVO

Desarrollar de manera sistémica y crítica actividades de docencia, investigación y extensión en torno a las áreas de la lectura y escritura que incidan en su desarrollo teórico y aplicado.

Año de Creación de la Maestría: 2.005

Duración mínima: 2 años

Modalidad de Estudios: Presencial

Apertura de la Cohorte II: 2.010

 
 

 

 

 

 

 

 


Universidad Nacional Experimental de Guayana | Coordinación General de Investigación y Postgrado
Dirección: Edificio UNEG Chilemex, Urbanización Chilemex, Calle Chile.
Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela
Teléfonos: +58 (0286) - 9234786 | Fax: +58 (0286) - 9233808